Charanguistas

Valoración realizada por charanguistas a Charangos del Mundo.

MARIA LAURA CABALLERO

CHARANGUISTA

(BUENOS AIRES- ARGENTINA)

Lo mas grande de los Festivales de Charangos del Mundo es el encuentro con los hermanos charanguistas, luthiers e investigadores de toda América, todo lo que se comparte amén de la música, los conciertos y conferencias, las charlas de hotel y restaurantes, que hacen la sustancia de tales encuentros. Son bellos momentos de aprendizaje profundo, musical y humano, para mi momentos imperdibles y atesorables en mi memoria y corazón. Tuve la oportunidad y la gracia de participar de 3 Festivales, 2 en Cusco y uno en Buenos Aires, y espero tener nuevamente la oportunidad de hacerlo. Así que hasta el próximo Festival!  

JOSÉ SOTELO

CHARANGUISTA

HISTORIADOR 

(Lima Perú)

Una de los encuentros más gratificantes donde se conjugan la fraternidad y la calidad de los músicos que participan, es el que logra convocar la Asociación Charangos del Mundo, que  año a año, organiza los Festivales del charango en diversas ciudades de Latinoamérica.

Recuerdo uno realizado en el año 2008, en el Cusco, donde pude conocer a varios charanguistas provenientes de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile, quede maravillado con la gran calidad interpretativa y humana de estos quijotes de la música, que no escatimaron  esfuerzos con tal de llegar al Cusco y compartir su música.

Era delicioso ver como el pequeño gran instrumento, expresaba en sus cuerdas, las diversas sensibilidadesde nuestros pueblos. Por un lado teníamos a los charanguistas colombianos que entre bambucos y otras hibridaciones musicales configuraban una trama musical exquisita. Los amigos argentinos nos daban la oportunidad de escuchar además de zambas y chacareras, otros bellos géneros musicales de su rica tradición folklórica. De Bolivia, su ya conocida virtuosidad y el sonido telúrico de sus ritmos populares. De Chile, una nueva generación de charanguistas nos mostraba una tendencia por la sonoridad explosiva y terrígena. Desde tierras peruanas compartíamos con nuestros hermanos, los diversos tañidos del charango tradicional peruano en una cofradía que se denominó las tertulias del 302. Allí entre risas y cantos se tejieron los lazos de amistad que hasta hoy perduran y que podemos revivir cada vez que nos convocan estos dos inquebrantables amigos del charango: Ana Saladino y Fred Arredondo.

CRISTIAN ANDRES LEIVA PEÑA

CHARANGUISTA

( BIO BIO – Chile)

El Festival de Charangos del mundo, que se efectuó el pasado mes de abril en la ciudad de Valparaiso, fue un excelente encuentro musical, ya que reunió a muchos amantes del charango en un ambiente deconvivencia internacional, compartimos experiencias, nos expresamos musicalmente y adquirimos una conciencia colectiva acerca de la pasión que envuelve tanta dedicación en todos los trabajos expositores tanto como en la música como en la construcción de esta, Mi experiencia fue rica en amistad, cultura, música y estoy muy seguro que este próximo festival contribuirá a formar sólidos lazos de musicales que traspasan fronteras. Estoy muy ansioso de que ya sea pronto. muy contento y agradecido a toda la producción. gracias por permitir, que nos unamos como hermanos.

HUGO RODRIGUEZ

GESTOR CULTURAL

(BUENOS AIRES – ARGENTINA)

Por mi parte, todo bien. Creo que pequeñas desinteligencias se debieron a factores externos (ej. restaurante que cierra temprano) y no a la organización del Festival. Quizás debamos pensar alternativas para lograr una mayor difusión del evento. Muchas gracias por todo. Espero poder asistir a alguna de las ediciones del 2013.

MARIANO DELLEDONNE

(LUTHIER)

(BUENOS AIRES – ARGENTINA)

“En lo personal, la participación en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo -Valparaíso 2012 fue muy positiva y enriquecedora. Fue un lugar de encuentro, en donde se pudo compartir experiencias y conocimientos con músicos y luthiers de distintos países de Latinoamérica; en donde se pudo disfrutar delas distintas expresiones culturales que, a través de la música y el arte, los distintos rincones de este continente tienen para ofrecer.”

ALEJANDRO VARELA

CONCERTISTA

(CAÑAS -SANTA FE- ARGENTINA)

Fué muy grato para mí participar de tan importante evento, ya que era la primera vez que concurría a dicho festival.

Me encantó compartir experiencias con los charanguistas colegas de otros paises, ya sea de vida o como instrumentistas.

Me gustó el formato de cada una de las noches en el teatro, como así tambien el sonido, pantalla gigante, predisposición para pruebas de sonido.

Muy de acuerdo con esta idea de hospedarnos todos en el mismo lugar, para poder vivenciar otras cuestiones mas allá de lo artístico…

Me encantó compartir el escenario con músicos que conocí en este encuentro, y las buenas vibraciones que se produjeron a la hora de tocar, me sentí muy a gusto.

Y me sentí muy orgulloso de representar a mi país no sólo con el Charango sino a través de la Danza con mi compañera Mónica !!!

También me gustaron los talleres que se dictaron.

Espero poder estar en el próximo CHARANGOS DEL MUNDO !!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo… ALEJANDRO VARELA

ALDANA BELLO

CONCERTISTA

( BUENOS AIRES – ARGENTINA)

El Festival Charangos del mundo es mas que un encuentro de músicos-charanguistas,

es una caricia al alma, es brindarse todo el tiempo,

es concretar emociones,

es conocer y compartir sonidos de muchos lugares

es sostener un fuerte abrazo

y así tenernos “cerquita del corazón”

ERNESTO VALDEZ

CONCERTISTA

(CUSCO- PERU)

1. La organización del Festival del Charango fue excelente, por las coordinaciones que se han realizado en pro de este evento, lo cual nos gustó de sobre manera.

2.En lo relacionado al audio fue muy bueno por la calidad que nos presentó ante el público.

3. El hospedaje fue muy bueno porque teníamos todo a la mano con una atención genial, al menos lo notamos nosotros los peruanos.

4. En lo referente a las pláticas y demostraciones de arte en los talleres fue muy bueno con gran el talento que los caracteriza a cada uno de los expositores.

ANGEL TEJEDA

CONCERTISTA

VALPARAISO 2012 fue un gran festival, se dieron cita charanguistas de Argentina; Perú, Chile, Colombia y México. El aspecto artístico de un gran nivel, el escenario principal donde se hicieron los conciertos es excelente. Las instalaciones donde se llevaron al cabo todas las charlas, ponencias, etc. Estuvieron a la altura, el hospedaje y la alimentación fueron de buena calidad.

NICOLAS FAES

CONCERTISTA

ENTRE RIOS – ARGENTINA)

Me inicié en los escenarios de este festival, -por decirlo de alguna manera-, y lo digo porque mis motivaciones mas fuertes llegaron a afirmarse en ese ámbito de compartir y brindar, de enaltecer colectivamente la imagen de este pequeño instrumento de inconmensurable grandeza… la responsabilidad de quienes llevan a cargo la organización de este festival y por sobre todo su humanidad siempre brindaron un marco cálido de fraternidad para todos los que de una manera u otra hemos participado, concertistas, maestros, luthiers, expositores todos dando su voz sobre el charango… llevando cada encuentro a numerosos aportes de valioso tenor y marcado crecimiento personal y plural…

Nicolas Faes Micheloud

EIMMY MELLIZO

CONCERTISTA

(BOGOTÁ – COLOMBIA)

Mi balance del Festival de Charango es super positivo…..y doy las gracias a Anita Saladino por su empeño en el evento y por dar la oportunidad a todos nuestros hermanos latinoamericanos de participar y dar a conocer su talento. Soy de Colombia y tengo la fortuna de haber participado en el festival junto con 2 compatriotas mas y ha sido maravilloso no solamente volver a Valparaiso sino haber conocido a todos esos amigos charanguistas con los que comparti……Que rico que se siga realizando el evento por muchos paises……asi se difunde nuestra riqueza andina……..Invito a todos los charanguistas del mundo, por que no, que se atrevan a participar en los festivales de Charangos del Mundo, en realidad vale la pena. Y espero que se haga alguna vez en Colombia……saludos y gracias siempre.

TATIANA NARANJO

CONCERTISTA DE CHARANGO

(BOGOTÁ – COLOMBIA)

Lo que puedo decir al respecto de los festivales en los que he estado de Charangos del mundo es que me han gustado mucho, me he sentido bien atendida, bien tratada, los escenarios y el sonido son aptos para el espectáculo, las actividades y clínicas son muy interesantes y la organización en general es buena, lo único malo es que sale costoso poder estar en ellos, porque nunca hay apoyo económico, pero la inversión ha valido la pena.

Un abrazo charanguero !!

JORGE ESPINOZA

(LUTHIER)

( CÓRDOBA .- ARGENTINA)

Querida comisiÓn organizadora de los festivales de charangos del mundo, quiero dejar algunas impresiones sobre los dos festivales en los que participé como Luthier expositor el primero fue en Buenos Aires, Ciudad Autónoma en el año 2010 y el segundo en Cusco en el año 2011.

Realmente no tengo mas que palabras de agradecimiento para los organizadores de los eventos ,en ambos casos,los participantes todo lo teníamos resuelto y nos sentíamos en buenas y cálidas manos.

Por otra parte y quizas esta sea la más importante la organización logra que nos hermanemos y vivamos experiencias juntos que de otro modo serian imposibles.

Y sobre todas las cosas EL CHARANGO es el principal artista durante todas las jornadas.

Puedo decir del festival algo negativo y es la despedida,el cierre,y esa sensacion de vacio que nos queda despues de dias tan hermosos.

Gracias ANA gracias FRED gracias ISMAEL

OSCAR GOMITOLO

CONCERTISTA DE CHARANGO

(SANTA FE – ARGENTINA)

El festival de Charangos del mundo es un espacio enriquecedor. No solamente porque permita acercarnos a distintos abordajes técnicos o estilísticos de este maravilloso instrumento, sino porque además ayuda a encontrar antídotos contra un mal que debemos erradicar; una enfermedad que, como decía un pensador latinoamericano, se cura precisamente así: viajando, compartiendo, escuchando: el nacionalismo

DAMIAN VERDUN

CONCERTISTA

(ROSARIO – SANTA FE – ARGENTINA)

De positivo: que el evento permite encontrarnos con los colegas charanguistas de diferentes partes delmundo, y compartir momentos de intercambios de saberes, de interacción musical, y de recreación. También es muy interesante la variedad de estilos y maneras de interpretar el charango que se ven reflejadas en cada jornada de conciertos del festival, y permiten dar un panorama de la actualidad del instrumento. Muy buena elección de los espacios para llevar a cabo los conciertos y talleres.

A mejorar: mayor comunicación para la difusión en medios gráficos, radios, televisión, etc. Conseguir auspiciantes y avales económicos para los participantes.

ROBERTO CARLOS CANO

CHARANGUISTA

LIMA PERÚ

Desde las coordinaciones previas la organización charango del mundo se mostró muy preocupada decumplir con todos los objetivos que se trazaron para el correcto desarrollo del festival. Su preocupación por cada uno de los participantes fue notoria, desde la llegada de cada uno de nosotros hasta el regreso. Las coordinaciones dentro del festival fueron muy efectivas y permitieron que cada participante tengo muy clara todas las actividades que se realizarían.

Las interacciones de todos los participantes en los desayunos, almuerzos y cenas fueron de amplia satisfacción, dado el cálido ambiente en el que fuimos recibidos. Cada noche en los conciertos la pasamos excelente, se dieron grandes muestras de talento, maestría y humildad por parte de cada participante, lo que creó muchas amistades entre artistas y ponentes que no se habían visto antes

LADISLAO LANDA

CHARANGUISTA

AYACUCHO PERÚ

Los Festivales de Charango Internacional que se vienen llevando a cabo en Cusco han sido una gran oportunidad para que los músicos amantes de este instrumento hayamos hermanado nuestros países y sobre todo dialogado entre nosotros. Asistir a estos festivales ha permitido observar también la gran variedad deestos instrumentos elaborados por luthiers que están estudiando y experimentando con el Charango. Yo saludo muy a los organizadores de este Festival, esperando que cada vez mas se fortalezca y la presencia delos músicos se amplíe hasta lograr una gran difusión. El charango es un instrumento andino y merece ser difundido desde un pueblo que representa la andinidad: el Cusco.

Ladislao Landa

LUIS CARLOS PORTILLA

PASTO

COLOMBIA

Yo pienso que Charangos del mundo es una oportunidad muy grande que tiene los cultures de este instrumento para da a conocer su trabajo, ampliar las fronteras del charango y de alguna manera contribuir con la sonoridad del mismo, dado a que la interpretacion del charango varia de un país a otro. El estar cercade grandes charanguitas y vivir un experiencia en común enriquece circustancialmente el espiritu y el amor haci el instrumento nos identifica como hijos de una misma tierra sin banderas ni fronteras. Dado que el festival tiene un excelente fundamento y una razón de ser, creo que se debe ampliar la difución del mismo en el lugar donde se hace el evento, al igual que buscar los recursos necesarios, ojala para que se pueda cubrir los gastos de hopedaja y alimentación en su totalidad de los grupos y los músicos que vienen delugares distintos a los que se realiza el festival, ya que el factor dinero lamentablemente juega un papel trasendental en este Festival.

Por los anterior no me queda sino agradecer el espacio que me dieron para mostrar mi trabajo y ser el aliciente de proyectos como el que llevamos APALAU.

FIDEL GUIGUI

CONCERTISTA

BUENOS AIRES-ARGENTINA

Un importantísimo y bello encuentro.

Reúne a muchos de los mejores instrumentistas,con el valioso enriquecimiento musical que significa poder escucharlos,y apreciar la música que se está haciendo con el charango en la actualidad.

Y organizado con mucho respeto hacia los músicos,con calidad y calidez.

Abonando,sin dudas,el desarrollo de la cultura latinoamericana.

Fidel Guigui

EDUARDO CORNEJO

LUTHIER

SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA- CHILE

Valparaiso, charangos, lindos momentos, experiencias inolvidables, aprender, compartir, cuantas palabras pueden adornar este festival, sin duda una experiencia hermosa, poder sintonizar en un mismo idioma tanto amor y entrega con un objetivo, difundir cultura, difundir pasion por nuestro charango, no me perderé volver a vivir una experiencia así,, me abrió la cabeza, definitivamente; mejorar algunos aspectos,, sí, quizas un poco los translados de los musicos y expositores o de las personas que nesecitan transladar instyrumentos,,, y el tiempo tambien,,, tiene que ser eterno.. Un gran abrazo….eduardo cornejo

FRANCISCO JAVIER GOMEZ LUNA

PASTO – COLOMBIA

Un fraternal Saludo…

Si en este tiempo hablamos del charango como un instrumento universal, hablamos de que el arte como principio sagrado de conexión con el universo ha recibo el canto de este maravilloso instrumento en muchos espacios y escenarios. Nosotros somos seres habitando estos cuerpos, esencialmente seres de ritual y es así como en nuestro caminar es una necesidad la comunión (común – unión), el encuentro para recordar nuestra memoria, para congregar en la fiesta el amor por caminar mirando hacia atrás. De ahí que el posibilitar estos espacios entorno al charango propician, invitan y celebran el arte de vivir junto a este instrumento para compartirlo al mundo.
Charangos del Mundo ha abierto una puerta para el encuentro, la música, el arte, el compartir y la amistad;de esta manera se ha posicionado al charango gracias a maestros en el sitio que ancestralmente se merece. Simplemente charangos del mundo ha dado paso a la invitación y eso es parte de muchos esfuerzos que se realizan para dar la bienvenida en cada festival.
Desde el espacio en donde florece el amor por un caminar, nuestro corazón…
Muchas gracias

Francisco Javier Lagos Luna
Charango – Colectivo Ananda
Colombia

ITALO PEDROTTI 

CHARANGUITA – MUSICÓLOGO

SANTIAGO-CHILE

Bueno, mi experiencia en los festivales organizados por “Charangos del Mundo” siempre ha sido muy enriquecedora. En lo musical, por tratarse de una vitrina donde encontrar colegas muy talentosos y creativos y, en lo personal, por ser una instancia donde es posible afianzar grandes lazos de amistad. En Cusco estuvimos muy bien atendidos, buen hotel, rica comida, lindo teatro, grandes encuentros. Creo que la organización debería corregir un par de aspectos tales como la convocatoria a los conciertos, mayor publicidad, afiches, prensa, etc. Se hecha de menos la concurrencia de público a los conciertos. Los festivales no sólo deberían ser una instancia de intercambio entre nosotros los charanguistas, sino que con la comunidad. Otra cosa que espero que con el tiempo pueda suceder, es la existencia de apoyo económico para sus participantes. Algunos hemos tenido la posibilidad de contar con apoyo gubernamental, pero eso no siempre ha sido posible. Entiendo que hasta el momento el festival no ha podido generar recursos, pero espero que en un plazo no muy lejano, la organización pueda contar con mayor financiamiento para poder “darle una manito” a los charanguistas que, no vivimos de nuestro querido instrumento.

Un abrazo cordial

Italo Pedrotti

KARL STRUYF

CHARANGUISTA

BRUSELAS – BELGICA

En Agosto 2011 tuve el agrado de participar en el festival internacional ‘charangos del mundo’ organizado en la bella ciudad del Cusco.

Este evento representa un único e invalorable aporte a la difusión y desarrollo del este pequeño instrumento de los andes. 

Gracias al trabajo y constancia de sus organizadores fue posible una vez más, congregar a  20 charanguistas venidos de distintas regiones y países, cada uno con su trayectoria en la música y con ese amor compartido por el charango, instrumento propio a cada pueblo que supo integrarlo a su repertorio tradicional, propio a cada grupo social que supo hacerlo parte de su expresión, propio a cada individuo que lo lleva en sus momentos de penas o de alegrías.

Cinco días estuvimos reunidos y descubriendo, algunos  por primera vez, esa hermosa ciudad cargada detanta historia y cultura. Cada noche un concierto, momento en el que cada uno de nosotros tenía la posibilidad de ofrecer al público cusqueño parte de lo nuestro y de lo que en ese momento se estaba transformando en nosotros.

Creo que todos cambiamos en algo, digamos que crecimos un poco, no sólo conociendo el trabajo de los otros , sino compartiendo nuestro trabajo y viéndonos reflejandos en cada uno. De pronto éramos colegas, amigos charanguistas. A muchos de los participantes creo que era la primera vez que los veía. De algunos había escuchado de lejos sus propuestas musicales, y fue así que día a día fue creciendo y fortaleciendose esa especie de confraternidad de charanguistas del mundo, porque el charango es precisamente eso, un instrumento del mundo, del hombre, de los pueblos, y no de un mundo globalizado como se suele decir hoy, sino de un mundo que se resiste a homogenizarse, que se resiste a que todos los instrumentos y músicas suenen igual.; el charango por el contrario sigue siendo un instrumento diverso, en cada país, en cada región podemos reconocer un estilo, cada charango tiene una voz distinta, sus tamaños son diferentes, sus afinaciones y encoradasdos todavía son diferentes, se sigue buscando en cada madera la complejidad y riqueza de sus timbres, seguimos discutiendo sus orígenes, seguimos transitando su historia.

CINDY YINETH GOMEZ

CHARANGUISTA

BOGOTÁ – COLOMBIA

A lo largo de los festivales a los que he asistido organizado por charangos del mundo en cabeza de Anita Saladino encuentro positivo el encuentro de las culturas al rededor del charango como un instrumento que esta en mano de todos los representantes de cada país, es un escenario propicio para el encuentro, la participación, la puesta en escena de muchas propuestas y diversas maneras de entender el charango, me he sentido muy bien atendida en uno y cada uno de los festivales a los que he asistido solo espero ir la próxima vez con algo mas deapoyo económico para los músicos participantes dando así posición a los festivales y al músico profesional dentro de la escena mundial. Agradezco a charangos del mundo la oportunidad y el entusiasmo con el que nos reciben siempre en cada festival.

QUITRU

SANTIAGO – CHILE

“Valparaíso eterno….puerto de mis amores”……..un canto de nuestro puerto. Decimos nuestro, porque a pesar de vivir lejos de él, en Santiago de Chile, seguimos siendo “porteños”. Nacidos y criados en esta ciudad patrimonial, comenzamos nuestro andar musical y familiar colgados de uno de sus cerros.

En abril de este año, fuimos invitados a participar en el Festival de Charangos del mundo. Algo sabíamos de estos Encuentros en otros lugares del planeta, sin embargo, no sospechábamos que involucrarnos en dicho evento, iba a significar para nuestro grupo una experiencia inolvidable.

Aunque pudimos participar solo en el cierre, fue muy fácil darnos cuenta de la mística que envuelve  esta fiesta hecha con mucho esfuerzo, creatividad, con bajo apoyo local, y en el que tanto organizadores como participantes se unen en una sola directriz, el amor por un instrumento noble y propio, el Charango.

Agradecemos en forma especial a Anita Saladino por la invitación y  preocupación que demostró en cada uno de los detalles y por cada uno de los participantes, ella siendo “extranjera” en el puerto, se convirtió en una excelente anfitriona del evento. 

Sin dudas, en un balance final, siempre hay detalles. La falta de apoyo de las autoridades que se jactan de pertenecer a una ciudad patrimonio, la poca voluntad del sector privado y una que otra cosa más bien del ámbito burocrático, impiden que esta clase de actividades culturales tengan el impacto social que deben tener.

Nosotros por ser parte de una familia de Valparaíso, pudimos percatarnos del significado y aporte que provoca en los porteños este tipo de eventos, la acogida y bienvenida a un Festival de Charangos de esta magnitud, sin dudas fue un aporte a nuestra riqueza cultural.

También agradecemos profundamente a los participantes con los que pudimos intercambiar palabras, ideas, discos, y experiencias. La música es un arte colectivo, y la camaradería que experimentamos nos fortalece como músicos.

Como porteños nos sentimos orgullosos de contar con un evento como este, y como músicos, felices de haber participado. Esperamos que mas temprano que tarde, se vuelva a repetir.

“QUITRU, familia en canto y raíces” (Nelson Vinot-Sol Opazo-Ramón Opazo- Milen Vinot Opazo- Javiera Vinot Opazo y José Vinot Opazo)

Valparaíso, Chile.

Nelson Vinot Barraza

FELIPE NARANJO

CHARANGUISTA

CHIA – COLOMBIA

Un maravilloso encuentro de experiencias, saberes y corazones en torno a nuestro Charanguito.

Tuve el honor de hacer parte de esta versión y compartir con amigos músicos, charanguistas deuna excelente calidad interpretativa, llenos de riquezas musicales, héroes de la conservación denuestros saberes ancestrales y gente de una calidad humana inigualable!

Siento un agradecimiento enorme, por todas y cada una de la personas que hicieron posible esta versión del festival, y regreso a casa con la convicción de continuar por el camino de las diez cuerdas, aportando, creando y creciendo, motivado por las distintas experiencias que conocí en torno a nuestro charanguito…

En cuestiones mas técnicas, Valparaiso fue para mi una excelente elección para esta versión, me encanto el hotel, el servicio, las instalaciones del teatro, las actividades académicas tanto musicales como de lutheria me fueron muy utiles, aprendí mucho,… tuve la oportunidad decompartir mis conocimientos a una comunidad muy abierta, receptiva y de una musicalidad tremenda, me encanto el trato de la gente, la colaboración y las atenciones de mis compañeros, y la comida muy rica!!!! jeje… 

Ahora solo espero volver a participar de estos encuentros y compartir con esas excelentes personas… seguir nutriendo nuestros caminos con experiencias, logros y sueños con el charango!

Mil Gracias!

Att.

Felipe Naranjo

Chia Colombia